viernes, 3 de agosto de 2012

Pilotos españoles en F1 y sus reproducciones en Slot

*** Artículo en proceso de actualización y mejora, espero terminarlo en breve ***

Hace ya algún tiempo que me dieron a conocer un post realizado por Dudu1 en Pasión Slot, y he querido reconocer el impresionante trabajo que realizó, rescatándolo y exponiéndolo tal cual, realmente quiero felicitarle por la cantidad de información.
Viendo que es una información que vale la pena y que genera gran interés, me he decidido, por fin, a revisarlo, actualizarlo, y mirar de añadir nuevas fotos, y en la medida de lo posible, utilizar las que sean de mi propiedad. Es un trabajo que me puede llevar algún tiempo, pero espero que valga la pena. También agradecería que si encontráis alguna errata o echáis en falta algún dato, que lo hicierais saber.

PILOTOS ESPAÑOLES EN F1 – 1:1 vs SLOT 1/32

En los ya mas de 50 años de carreras de F1, han participado unos cuantos pilotos españoles con diferente suerte, voy a intentar poner además de su trayectoria, pondré fotos de los coches reales, si existiera reproducción en slot, con sus referencias y el mayor numero de datos, que podamos ir recopilando entre todos, por lo que ruego que cualquier información que consideréis que esta incompleta o errónea hagáis mención aquí e iré actualizando la información.


JUAN JOVER SAÑES

Nació el 23 de noviembre de 1903 en Barcelona y fue un piloto de Fórmula 1 español. Participó sólo en un Gran Premio, el 28 de octubre de 1951 en España, aunque ni siquiera pudo comenzar la carrera en el circuito urbano de Pedralbes, debido a una rotura del motor de su Maserati. Fue testigo en esa carrera del primer título mundial de Juan Manuel Fangio. Falleció el 28 de junio de 1960, dos semanas de su retirada de las carreras, curiosamente por un accidente de tráfico.



Maserati 4CLT-48 (1951) - Sin reproducción de slot


EMILIO RODRIGUEZ ZAPICO (León, 27/05/44 - 06/08/96)

Tras sus éxitos en la fórmula Seat por los circuitos europeos, la compañía aseguradora Mapfre le proporcionó un viejo Williams FW04 con motor Ford, para el GP de España de 1976 (Circuito del Jarama). No logró clasificarse por 7 décimas. Siguió compitiendo hasta 1985, momento en que perdió la vida en un accidente de tráfico.




Williams FW04


ANTONIO CREUS (Madrid, 28/02/24 - 19/02/96)

Sólo tuvo una oportunidad de pilotar un F1. Disputó el GP de Argentina de 1960, pero no pudo terminar debido al sofocante calor que reinaba en Buenos Aires. El piloto pensaba que la F1 "requería un grado de locura que él no tenia".




Maserati 250F (sin foto)


ALEX SOLER ROIG (Barcelona,29/10/32)

Tras una exitosa carrera en los campeonatos de turismos, Álex Soler-Roig llegaba a la Fórmula Uno. Era el primer español en 10 años en esta competición, pero su presencia fue más testimonial que afortunada. Los problemas mecánicos y los accidentes le aguaron sus participaciones. Empezó en competición con una edad avanzada (38 años) y logró pilotar en algunas de escuderías más potentes de la época. Tras abandonar la competición se dedicó a dirigir un negocio de transporte y mensajería.

Lotus 49C - GP España 1970 (Jarama)
BRM P142 - GP España 1972 (Jarama)

March 711
BRM P160B

ALFONSO DE PORTAGO (Londres 11/10/28 - 12/05/57)

En el año 1956 logró en el Gran Premio de Inglaterra la segunda posición a bordo de un Lancia Ferrari D50 compartido con Collins. En realidad se llama Alfonso Antonio Vicente Eduardo Angel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, Conde de la Majorada y Marqués de Portago, su huella por la F1 fue algo más corta que su nombre. Fue un apasionado por la velocidad, que le llevó, con su propio Ferrari, a tratar de convencer a Enzo Ferrari, quien sólo le dio la oportunidad en la F1 en 1956. Pese a su complejo respecto a Fangio, Portago logró un segundo puesto. En 1957 participó en una prueba, pero su competitividad le llevó a otras pruebas y por desgracia, a la muerte: falleció en un accidente en la Mille Miglia italiana.



Lancia Ferrari D50 (1956, sin foto)

Lancia Ferrari D50 (1957)

Lancia Ferrari D50, Cartrix Ref. 0966 (Foto original de bitacora.kcslot.com)

FRANCISCO "CHICO" GODIA SALES (Nacido en Barcelona 21-3-21)
5 temporadas, 14 carreras (entre 1951 y 1958)

El gran piloto español en la década de los 50 fue además el primero en puntuar. Fue en 1956, temporada en la que encontró una mayor regularidad de participaciones y en la que rozó un par de podios con su Maserati. Pero Godia se ganó el carisma de los aficionados por sus remontadas: no era raro verle salir en los últimos puestos e ir progresando hasta entrar entre los primeros. Después no le dieron la opción de correr con asiduidad, por lo que en 1958 deja la Fórmula Uno y se dedica a la F2 o carreras de resistencia en España. Tras su retirada, Godia fundó un museo en Barcelona -abierto actualmente- que contiene sus colecciones y sus recuerdos de competición.




Maserati 4CLT-48 (1951, sin foto)

Maserati 250F (1954, sin foto)

Maserati 250F (1956)
Cartrix Ref. 0920 - Maserati 250F nº20, 1956

Scalextric Sport, Slot MiniAuto Ref. S2681A - Maserati 250F nº10, Monza 1957

Scalextric Sport, Slot MiniAuto Ref. S2681A - Maserati 250F nº10, Monza 1957 

Maserati 250F, GP de Bélgica de 1958

EMILIO DEVILLOTA (Madrid,26/07/46)
Grandes Premios: 14

Desde temprana edad empezó a competir, pero fue desde la Fórmula Aurora que se lanzó a la Fórmula 1.No tuvo mucha suerte ya que carecía de los medios necesarios para estar en equipos de primera línea. En más de una ocasión tuvo que buscar coches de temporadas anteriores. Actualmente se dedica a preparar nuevos talentos a través de su propia escuela.







Brabham BT44B (1976)

McLaren M23 (1977)

SuperSlot Ref. H2836A - McLaren M23-6 F1 Nº36 

SuperSlot Ref. H2836A - McLaren M23-6 F1 Nº36
BUM Slot Ref. 502 - McLaren M23 1977

McLaren M23 (1978, sin foto)

Williams FW07 (1980)

Fly Slot Car Ref. 01102 - Williams FW07 1980

March 821 (1982)

ADRIAN CAMPOS (Alcira, 17/06/60)
Mejor resultado: 14º en el Gran Premios de España de 1987

Tras varios años sin pilotos españoles, Adrián probó fortuna en el circo, sin que ésta la acompañara. La poca fiabilidad de los Minardi no le permitieron demostrar su valía lo que truncó lo que podía haber sido una magnífica carrera. Formó pareja con Luis Pérez Sala en su segunda temporada, retirándose por falta de motivación y rendimiento. Tras competir en otras categorías, actualmente dirige "Adrián Campos Motorsport", una escudería que sirvio de como trampolín de jóvenes talentos como MarcGené y Fernando Alonso.





Minardi M187
Minardi M187 Edición limitada de ForoSlot

Minardi M188

LUIS PEREZ SALA (Barcelona, 15/05/59)
Grandes Premios: 32;
Mejor resultado: 6º en el GP de Gran Bretaña de 1989.

Junto a Adrían Campos, por primera vez, dos españoles compartían escudería, Minardi. Su timidez le impidió venderse mejor. Tras dos años en Minardi, compitió en otras categorías y aún hoy lo hace. Su conocimiento del mundo del motor le permite vivir al colaborar con diversos medios de comunicación.








Minardi M188 (1988)

Minardi M189 (1989)

Continuará...






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