miércoles, 27 de junio de 2012

Difundir el Slot ¿a que precio?


Cuando decidí crear este blog, simplemente lo hice para mostrar mis circuitos, decoraciones, colecciones y poco más. Al poco empecé a competir, y en seguida me di cuenta de que era relativamente difícil estar al día de todo el material y todas las marcas que hay en el mercado. También me percaté que en ese momento, salvo algún que otro foro, no había un lugar donde se concentrara suficiente información. En ese momento decidí dar un paso adelante, y me puse en contacto con todos los fabricantes, distribuidores y tiendas que pude, solicitando si serían tan amables de facilitarme información, novedades, noticias y demás, sobre sus productos, sin pedir nada a cambio, únicamente la colaboración.
En la mayoría de los casos, no hubo respuesta, no me quedó más remedio que buscar la web de cada uno, y si cabía la posibilidad, darme de alta en el “newsletter”, para poder recibir la información. Debo destacar, que hubo casos diferentes, como son NSR y Slot.it, que me envían información completa, fotos y fichas de producto vía correo electrónico. Por otro lado, BantuSlot y JSlot, que fueron un paso más allá, y me ofrecieron algo de material, a modo de patrocinio, y que es de agradecer.
Obviamente, también hay artículos, fotos y vídeos míos, en la medida de lo posible, y en ocasiones, también hay artículos y reportajes de amigos, conocidos y/o compañeros de foros, eso sí, siempre pidiendo permiso expresamente antes de publicar algo que no es mío, mencionando quien es el autor, y poniendo un enlace a la fuente, si se da el caso. Si por algún despiste, alguna vez he publicado algo sin pedir permiso u omitiendo la fuente, que quede claro que no ha sido intencionado y pido disculpas públicamente, faltaría más.
Hasta la fecha han sido más de tres años, muchas horas dedicadas, mucho esfuerzo, y también algo de gasto, los dominios, alojamientos de imágenes y otros, no son gratis. Si lo ha sido todo el esfuerzo que he hecho y hago para mantener esto actualizado. También han sido muchas horas de investigar y aprender algo de HTML y CSS, para intentar que el blog tenga una imagen agradable, que no sea una simple plantilla “precocinada”, para intentar que los elementos estén centrados, que los colores sean agradables, en definitiva, muchas horas de esfuerzo, que no siempre son visibles, o que no son fácilmente reconocibles.
No contento con todo esto, también creé un canal en YouTube, un perfil en Facebook (actualmente Fan Page) y he hecho lo posible por compartir este hobby. Es de agradecer el número de seguidores que tengo tanto en el blog, como en otros medios, aunque en general hecho bastante en falta que haya una interacción, una participación, un poco de ánimo y vida para tanto esfuerzo, pero en general, me doy por bastante satisfecho de tener seguidores y visitas.
Ahora bien, hay algo con lo que no estoy tan satisfecho, y que ciertamente te obliga a plantearte a diario si vale la pena seguir con todo esto, o tirar la toalla y dedicar este tiempo a algo más productivo. De lo que hablo, es del hecho de que cada vez aparecen más blogs y/o páginas, que dan a entender (y en algunos casos es más que demostrable), que únicamente se dedican a copiar todo lo que a los demás nos ha costado un esfuerzo, en algunos casos, sin indicar la fuente, o si lo hacen, dando a entender que colaboramos activamente con ellos, cuando no es el caso. Para colmo, algunos ni se preocupan de que las cosas sigan un orden o tengan un aspecto correcto o agradable, y con todo, parece que gozan de más reconocimiento que los que ya llevamos años dedicando mucho esfuerzo para sacar esto adelante.
Otro aspecto, que cuanto menos, me choca, es el hecho de que no haya un interés por parte de los clubs, de compartir información, darse a conocer, etc. Tuve una sección específica para tener un directorio de clubs, los únicos que hubo los puse por mi cuenta, ni un solo contacto. He indicado por activa y pasiva que cualquiera que le interese publicar algo, ya sea información de su club, eventos, calendarios, crónica, etc., solo tiene que contactar conmigo para hacerlo, nada de nada… ¿Qué debo hacer? ¿Perseguir yo a los demás y/o coger yo mismo la información y colgarla? Estoy dando un servicio gratuito, solo falta que tenga que perseguir yo al resto del mundo.
En fin, la conclusión es simple, ¿merece la pena seguir invirtiendo tiempo y esfuerzo en esto? ¿si tiro la toalla, le importará a alguien o lo echará alguien en falta?

Seguiré meditando con calma hasta que punto vale la pena todo el esfuerzo, y tomaré una decisión cuando lo tenga claro.

4 comentarios:

  1. Te divierte hacer blog? tienes a tus lectores contentos? pon marcas de agua, pequeñas y discretas en las fotos, y de un plumazo borras el problema, y sigues disfrutando haciendo blog......no vale la pena darle una importancia que no tiene un recopiacosas ajenas!

    Salut

    ResponderEliminar
  2. lo de las marcas, aunque no me gusta, al final tendré que hacerlo. Sobre los lectores, aunque no tengo mucho feedback, mientras vea que están ahí y que las páginas vistas van bien, pues creo que por esa parte habrá que darse por satisfecho.

    Agradezco tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo en general con tus apreciaciones Toni!. Buen artículo con conclusiones directas. Para reflexionar.

    Sólo decirte y mandarte mucho ánimo!, son muchos los que te leemos y agradecemos la labor que haces.

    Si me permites, cito tu artículo en mi particular resumen sobre lo que me ha parecido interesante de la Blogosfera del Slot :)) http://www.cacharral.com

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  4. por descontado, faltaría más. Es de agradecer este tipo de comentarios, para saber que hay alguien ahí que le interesa lo que haces.

    saludos.

    ResponderEliminar