viernes, 15 de junio de 2012

Team De Rooy Dakar 2012 by Maralic

Nada más acabar el Dakar de este año, Maralic nos dejó esta crónica, y nos anunció novedades dentro de su colección, hoy nos presenta las susodichas novedades, os dejo el artículo completo y las novedades:


Esta etapa no la ha ganado, pero no le importa.
Veinticinco años después de que lo hiciera su padre, por fin lo ha conseguido, se abraza con sus compañeros y festejan su victoria en la edición del 2012 de Raid más importante del mundo, curiosamente manteniendo la denominación Dakar…
Pero todo esto empezó hace tiempo.
La historia comienza con el padre de la saga. Propietario de una empresa de transportes en Holanda, Jan de Rooy disputó su primer Dakar en 1981. Por aquel entonces, la reglamentación de la categoría de camiones permitían la presencia de prototipos y De Rooy no tardó en desarrollar uno de esos modelos que no dejan indiferente a nadie. El DAF 3300, más conocido como el Tweekoppig Monster, estaba propulsado por dos motores, aunque quizás su principal característica era la utilización de dos cabinas.


El Tweekoppig Monster no fue más que el precursor de lo que estaba por llegar. En 1986 nacía la saga de los DAF Turbo Twin. Prototipos de dos motores centrales y chasis tubular. Más de 1.000 CV al servicio de Jan de Rooy. Ese año, la mala suerte en forma de rotura de un eje impidió que el holandés lograra su primera victoria.
De Rooy padre consiguió la victoria en 1987, su primera y única, con el DAF Turbo Twin II. Un año después su carrera en el Dakar sufrió un revés que lo alejó durante más de una década. En la edición de 1988, los DAF Twin Turbo X1 y X2 llegaron a su punto álgido. Con 1220 CV, los DAF superaban en velocidad a los mejores coches.

De esa edición del Dakar es la mítica imagen del TurboTwin adelantando, a 200Km/h, al Peugeot 405 T16 de Ari Vatanen. Se recibieron numerosas quejas del resto de participantes, por la alta velocidad que alcanzaba y su supuesta peligrosidad.

Y estas quejas estaban plenamente justificadas, un poco más tarde el X2 sufrió un accidente donde un tripulante perdió la vida, y Jan no volvió a participar hasta la edición del 2002.
En dicho año, Jan de Rooy volvió al Dakar y como no podría ser de otra manera lo hizo con un DAF. Un chasis reforzado de origen SISU utilizado para la construcción de vehículos militares, motor (12,6 litros y 700 CV) y cabina procedentes del DAF CF 95, doble amortiguador de gas por rueda. De Rooy dejó un Dakar de prototipos excesivos para volver a uno más real basado en vehículos de serie.
Poco a poco, la estructura holandesa fue haciéndose un hueco en el raid más duro del mundo y tras la marcha de su marca fetiche, De Rooy siguió presente en la prueba más dura del mundo al volante de GINAF, marca holandesa fabricante de vehículos especiales y que toma como base modelos de DAF. La armada rusa de Kamaz impidió que De Rooy ampliara el número de victorias. Para ese momento, el gusanillo del Dakar ya había llamado a la puerta de su hijo, Gerard. GINAF dejó paso a IVECO y Jan de Rooy dio un paso atrás. El padre dejó que su hijo tomara el protagonismo aunque eso no significó un adiós. Jan de Rooy actúa como manager del Team de Rooy, algo que le ha permitido vivir en primera persona la victoria de su hijo.


El holandés Gerard De Rooy celebró ayer emocionado su primera victoria en el rally Dakar, justo un cuarto de siglo después que su padre, Jan, ganara esta carrera cuando se corría entre París y la capital senegalesa.


En esta edición del Rally Dakar, De Rooy acompañado por su compatriota Darek Rodewald y el belga Tom Colsoul, llevaron a la victoria a Iveco, cortando la hegemonía que venían mostrando los Kamaz rusos, que debieron conformarse con la tercera plaza a manos del kazajo Artur Ardavichus, que terminó a 1 hora y 47 minutos.
En esta ultima especial de tan sólo 29 kilómetros. Gerard y Hans, los dos líderes de la categoría de camiones no tenían nada que temer.
Es el momento de la liberación, fiesta y felicitaciones. Había bastantes hitos para mencionar: hace 30 años, el padre y el director del equipo Jan consiguió su primera victoria en la categoría con su camión DAF 2800.
Mientras tanto, también es de hace 25 años que la misma leyenda ganó la categoría de camiones con su camión DAF Turbo Twin II.

A partir de hoy podemos comenzar con una nueva leyenda: El hijo de Jan, gloriosamente se hizo cargo de la batuta del padre desde el comienzo del raid. Lideró la carrera a partir del 4 ª etapa y en total se llevó 5 victorias de etapa. Algunos días, el equipo de De Rooy fue muy dominante, especialmente en la 12 ª etapa, cuando se llevaron los primeros 4 lugares!

También el 2 º lugar en la general es propiedad del Team De Rooy, y es propiedad de Hans "Racey" Stacey, sobrino de Jan, quien destacó la actuación del equipo. Para Hans también es un nuevo hito: Hace 5 años que ganó el Dakar con el equipo de MAN. En esta edición del rally tuvo algunos problemas leves que le impidieron lograr la victoria.
El tercer clasificado dentro del equipo fue Miki Biasion que finalizó en sexta posición de la general a 6h y 31 minutos del primero.

Por ultimo destacar la actuación de los camiones de servicio rápido, el pilotado por el Español Pep Vila ocupó el lugar 11. Su camión lleva escondido un tacómetro, “pero es decorativo”, matiza Pep Vila, estandarte español en la categoría pesada del Dakar. En las pistas de arena, el Iveco es un búfalo de 900CV que puede alcanzar los 200 km/h, “aunque la velocidad está limitada por seguridad a 150 km/h”. Fuera de esos límites pende el pánico a la exclusión. O a un accidente de envergadura. “Lo más peligroso es que te explote un neumático”, cuenta.




Y no es raro. Estos mastodontes, según cuenta Vila, manresano y campeón de España de motos de enduro en el pasado -aparte de amigo de Toni Elías o Carlos Checa-, van calzados con neumáticos de serie. Muy de serie. “Los fabricantes no construyen gomas para competición con estos camiones”, dice Pep. Por eso, las ruedas son como las de un camión de calle. “Nosotros llevamos neumáticos de coches de bomberos o de camiones del ejército. Están homologados para circular a 90 km/h”, revela este piloto “no profesional” cuya actividad cotidiana es la de encargado de logística en el Mundial de MotoGP, montando vallas o el podio de cada domingo.
El último clasificado del equipo de De Rooy fue el Frances Jo Adua, que ocupó el lugar 16 en la clasificación final.

El modelo: Maralic no se ha limitado a reproducir un solo modelo, dentro de su línea de intentar construir replicas a slot con la mayor fidelidad posible, ha dado un paso más allá, y se ha decidido por reproducir los cinco vehículos del Team De rooy Iveco Dakar 2012.

En esta primera entrega ven la luz los vehículos pilotados por Pep Vila, Hans Stacey, Miki Biasion y Jon Adua, dejando para final de año el pilotado por el ganador Gerard De Rooy.




















Los vehículos están construidos en resina, y en la constante búsqueda de mayor realismo se ha dotado a los modelos con una completa batería de fotograbados, como ejemplo podemos observar el detalle de las parrillas, los protectores de faros, etc.

Cada uno de ellos es una réplica exacta de los que disputaron la carrera, y no solo cambian las decoraciones, también las modificaciones de las carrocerías son reflejadas en los modelos.

Como mecánica se utiliza la ya contrastada positivamente de Avant slot, que permite al modelo tener unas notables cualidades dinámicas, siendo sensible, incluso, a preparaciones para carreras.















Con este modelo, Maralic inicia una nueva serie de Kits de alta calidad, que en esta ocasión inaugura con dos modelos: El pilotado por el Frances Jo Adua, y el pilotado por el expiloto de rallyes Miki Biasion. Todos estos kits contienen los elementos necesarios para poder completar el vehículo como si fuera un RTR, incluyendo planchas de fotograbado, hojas de calcas, faros, etc.
Estos kits se podrán adquirir con, o sin mecánica, siendo series de 50 ud. por cada referencia.

Como vehiculo completamente terminado (R.T.R.) se realizará el pilotado por Pep Vila, su tirada es de 50ud. y se presenta dentro de un elegante estuche.



Por último también cabe la opción de adquirir un diorama donde estarán los cinco vehículos del Team De Rooy, de momento están los cuatro ya mencionados, quedando un hueco para el ganador de la prueba que se podrá adquirir a final de año.


Este mismo diorama se podrá adquirir por entregas, estando la primera entrega compuesta por todo el diorama más el camión de Pep Vila, posteriormente y cada dos meses se podrá adquirir un camión, hasta completar los cinco.




En breve espacio de tiempo, existirá una versión de competición de estos camiones equipada con chasis PSR y carrocerías aligeradas.

Más información en la web de Maralic

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