miércoles, 4 de julio de 2012

De todo se puede aprender algo

Guste o no, recopilar información de otros blogs, páginas web y demás, es una práctica bastante normal y lógica hasta cierto punto. En otras plataformas, como las redes sociales, es tan simple como "compartir" o "retuitear", pero en blogs, foros u otros, la opción pasa por tomar "prestada" la información. Para ello, lo lógico y correcto, siempre que la información no haya sido creada o enviada con el fin de difundirla, sería pedir permiso al autor, o como mínimo, hacer referencia al mismo, y poner un enlace al artículo original.
Nunca se debería coger una información, sin más, y menos sin hacer mención, o peor aun, mintiendo sobre su verdadero origen.

No es necesario pensar que todo el mundo en internet actúa con mala fe, algunas veces puede ser un despiste, o el desconocimiento de las prácticas habituales. Otro gran problema, del que todos hemos podido pecar por desconocimiento, es el tema del "hotlinking" (clickando en la palabra podéis ver la definición de la Wikipedia).

Resumiendo, cada blog, foro o página web, tiene un alojamiento o cuenta (Picasa por ejemplo), donde se almacenan las fotos que se van publicando, y cuando alguien hace un simple "copiar-pegar" de tu artículo, está mostrando y dirigiendo a su público a las fotos que tienes alojadas en tu cuenta, con lo que te está generando más problemas que ventajas.

Intentemos ser todos correctos, y hagamos bien las cosas, no solo pidiendo permiso o mencionando y/o enlazando la fuente, si no que, no nos dediquemos a copiar y pegar sin más. Cada cual que suba las fotos a su respectiva cuenta, obviamente, siempre que no sean de carácter o propiedad privada, faltaría más.

Sólo si nos apoyamos los unos a los otros, en lugar de tirarnos piedras, conseguiremos que todo funcione como es debido.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario