martes, 31 de enero de 2017

Acuario de 25 litros, el inicio

Sigo ampliando secciones, con otros hobbies, en este caso la acuariofilia.

Guppy macho azul

Como la mayoría, todo empezó con la compra de un pequeño acuario en un centro comercial de jardinería, un kit de 25 litros con filtro interno y luz en la tapa. Como viene siendo habitual en estos centros, o bien, el personal no sabe lo que hace, o no tiene interés en explicarte nada, simplemente me vendieron el acuario, un calentador, la graba, decoración artificial, los peces, y un bote de bacterias y otro de acondicionador de agua, con la única indicación de llenarlo, echar el acondicionador, las bacterias, esperar un rato y meter los peces...

Platy negro macho 
Guppy macho azul

Un error garrafal, que causo muchos problemas y la muerte de 3 de los 4 peces que compré. En primer lugar, decir que para el que esté interesado en este mundo y quiera iniciarse, que se informe todo lo que pueda, en internet hay mucha información. También es muy recomendable acudir a una tienda especializada donde nos puedan aconsejar correctamente, sobre el proceso y el material y lo peces que podemos tener, pues dependerá de muchos factores, como el tamaño del acuario, el tipo de agua, y la idea que queramos llevar a cabo.

Si partimos de cero, lo primero es saber con qué presupuesto contamos, cual es el tamaño máximo de acuario que podemos tener (siempre es recomendable que sea lo más grande posible, una recomendación sería entre 200 y 240 litros brutos), y de que tipo lo queremos, ya sea básico con plantas de plástico, con plantas naturales de bajas necesidades (Low Tech) o totalmente plantado y controlado (High Tech), este último nada recomendable para iniciarse.

Sea cual sea el que compramos, hay que tener claro que debemos tener mucha paciencia, pues lo primero es montarlo y llenarlo, colocando el filtro, calentador, termómetro, etc. la grava o sustrato, la decoración o plantas, y el agua. Una vez lleno, debemos hacer el proceso de ciclado del agua, que dura aproximadamente 4 semanas y durante el cual, no se debe meter ningún pez. Con este proceso, se forman las bacterias necesarias para que el agua sea adecuada a los peces, y al ecosistema del acuario.

Aqui tenéis un enlace a una guía para iniciarse: Guía rápida para empezar de cero

Siguiendo con el tema, sobre mi primer acuario, decir tanto la grava como la decoración era artificial, añadí un calentador y un termómetro para controlar la temperatura, y empecé con 4 peces (los que me vendieron...) que eran un Guppy macho, y unos Platy (negro, blanco y coral).

Guppy macho azul

Guppy macho azul con Platy perla hembra

Platy negro macho


Guppy macho azul con Platy negro macho

Platy coral

Platy coral
 Como comentaba, la falta de información y las nefastas indicaciones del dependiente, acabaron en multitud de problemas, murieron todos excepto el Guppy, y me costó muchísimo equilibrar el agua y llegar a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario