lunes, 5 de abril de 2010

Gran Premio de Malasia


Primera decepción de Alonso y triunfo de Vettel

La mejor noticia para los españoles, después de que Pedro Martínez de la Rosa (BMW Sauber) no pudiera tomar salida por problemas en el motor, la protagonizó Jaime Alguersuari (Toro Rosso) que fue noveno, puntuando por primera vez desde que llegara a la Fórmula 1.


Humo blanco y esperanzas disueltas en el aire de un país lejano. Malaisia no trajo buena suerte a Fernando Alonso. El asturiano abandonó a falta de una vuelta, ya no es líder del Mundial y confirma que, de manera usual, lo que mal empieza mal acaba. Y el gran premio fue malo para el bicampeón asturiano, que salía decimonoveno después de una calificación en la que el equipo Ferrari demostró que aquellos tiempos en los que dominaba el mundo con Schumacher en la pista y Brawn en el muro son historia. Historia que fue, pero que tardará en volver. Tras el triunfo de Alonso en Bahrain parecía que esa época regresaba al equipo rojo. Ahora esas ilusiones se pintan del color de los espejismos.
La carrera comenzó con Lewis Hamilton, el enemigo íntimo, ocupando el puesto que los aficionados españoles esperaban para Fernando,. Gran salida del británico y después coche a coche, un adelantamiento tras otro, mostrando que la velocidad punta del McLaren unida a un extraordinario talento y una agresividad pura son capaces de ofrecer un magnífico espectáculo en la F-1, ese deporte donde los piloso se juegan la vida a los dados en cada curva. En 22 vueltas fue capaz de recuperar 17 posiciones. Increíble. Hasta que llegó a Adrian Sutil, un piloto fino que con un Force India que no lo parece fue capaz de lograr una gran actuación. Mientras Hamilton volaba, Alonso luchaba con su Ferrari. El coche rojo no funcionaba como se esperaba y el español sólo pudo sacar su máximo potencial vuelta rápida tras vuelta rápida cuando, tras cambiar ruedas el último, se deslizaba sobre el asfalto en busca de Massa y Button. El brasileño escapó del acoso de su compañero de equipo al verle llegar y adelantó a un Button que fue peor que un mal presagio. Alonso batalló con el último campeón del mundo y cuando tenía la guerra ganada apareció el humo blanco. Cero puntos. Liderato perdido. Mala suerte. O las cosas mal hechas. Esa es la realidad. Tras ir casi dos segundos por vuela más veloz que su coche igual, el coche reventó. ¿Dónde quedó la fiabilidad de la pretemporada?
Por detrás Jaime Alguersuari demostró, ahora sí, que es el piloto del futuro, el que debe un día ocupar un lugar similar al de Fernando. Adelantó a Petrov, a Hulkenberg, esperanza alemana, campeón de P2, orgullo germano, y luchó con Hamlton. Lo hizo todo bien hasta conseguir su primer punto en la F-1. Fue lo mejor para los españoles con la decepción de Pedro de la Rosa que ha vuelto en un equipo Sauber que no merece y que le ha dejado fuera ante de la carrera, con el coche roto y sin muleto. Cosas...
Y en la parte de delante, Sebatian Vettel confirmado que es la gran amenaza, junto a Hamilton, para disputar el Mundial a Alonso. Primera victoria del alemán, sexta de su carrera y quinto doblete de Red Bull. El coche de la energía, igual que el McLaren, van aún mejor que el Ferrar de un Alonso que aún debe trabajar mucho en la Scuderia para que el rojo vuelva a brillar. Aunque Massa es el nuevo líder, pero lo es como ese equipo de fútbol que sale a empatar y se beneficia de las derrotas de los rivales. Alonso es el hombre, pese a todo, de Ferrari. Ahora sólo queda el análisis de la primera decepción el año, la primera con Ferrari, con la dios fortuna vestida de gris visitando a Alonso. Y mucho aún por hacer... La próxima será mejor. Distinta al menos.

Alonso: "Ha sido la carrera más difícil de toda mi vida"

"Mejor que se me rompa el motor cuando voy noveno y no cuando voy liderandola carrera. Vendrán otros fines de semana mejores", dijo resignado.

El piloto español Fernando Alonso realizó en el Gran Premio de Malasia la "carrera más difícil" de toda su carrera, ya que se le rompió el cambio de marchas y se vio obligado a "frenar de forma extraña" durante la prueba, que finalmente tuvo que abandonar a falta de dos vueltas cuando rodaba en novena posición.
"Desde la salida fue mal, en la vuelta de formación se me rompió el cambio y he ido sin embrague toda la carrera, tenía que frenar de forma extraña. Ha sido la carrera mas difícil de toda mi vida en cuanto a conducción, he tenido que improvisar en cada curva", desveló Alonso tras la carrera.
Pese al mal resultado, el asturiano quiso extraer el lado positivo tras "un fin de semana que empezó mal y acabó mal". "Mejor que se me rompa el motor cuando voy noveno y no cuando voy liderando que perdería 25 puntos. Vendrán otros fines de semana mejores", señaló resignado.
La carrera sobre Sepang se desarrolló en seco, aunque Alonso no cree que le hubiera ido mejor sobre mojado. "Aunque hubiera llovido no habría acabado, tal y como estaba el coche solo quería cruzar la bandera a cuadros", apuntó el piloto de Ferrari, que ya piensa en las próximas carreras. "Hay que aprovechar las oportunidades que tengamos en el futuro", zanjó.
Domenicali: "no podemos estar contentos"
El director deportivo de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, ha declarado al final del gran premio de Malasia, en el que el brasileño Felipe Massa ha finalizado séptimo y Fernando Alonso se ha retirado por rotura del motor, que no podían estar contentos de como había ido el fin de semana.
"No podemos estar contentos de este tercer fin de semana de carreras. Habíamos llegado a Malasia con otros objetivos y llevar a casa solo seis puntos es una desilusión. El resultado es consecuencia de la sesión de clasificación de ayer, cuando se sale de tan atrás es difícil hacerlo mejor".
Lo que preocupa a Domenicali es la fibilidad: "hemos tenido un par de problemas de fiabilidad que deben servirnos de aviso. Si queremos aspirar al título debemos arreglar este aspecto". Y señaló que: "Fernando Alonso ha hecho una carrera extraordinaria, teniendo en cuenta que desde la vuelta de formación tenía un problema para subir las marchas. Conducir en esas condiciones era una hazaña y él ha sido capaz de luchar por los puntos hasta el final".
De Felipe Massa dijo que "ha hecho una gran carrera, sobre todo en la segunda parte, y encabezar el mundial es una justa recompensa por lo que ha hecho en este inicio de temporada". Para Domenicali el balance de las tres primeras carreras de la temporada es: "positivo, porque estamos al frente de las clasificaciones de pilotos y constructores y demostrado que somos competitivos al más alto nivel. Sabemos lo que tenemos que mejorar: prestación y fiabilidad; y que tenemos un gran potencial: coche, pilotos y equipo, en grado de permitirnos luchar por los dos títulos".
Massa: "Acabar séptimo es un gran resultado"
Muy exultante estaba el compañero de Alonso al terminar el GP de Malasia. Massa finalizó séptimo, lo que le ha servido para relevar a su compañero de equipo en el liderato del Mundial de F1, con 39 puntos, dos por encima de Fernando Alonso.
"Ha sido una grandísima carrera. Habíamos partido casi desde la última posición, por lo que acabar en séptima posición es un gran resultado. Es muy importante habernos colocado líderes del Mundial", apuntó.
Sobre su duelo personal con Alonso, comentó: "Ha sido una carrera muy competida entre ambos".

Alguersuari consigue sus primeros puntos en la Fórmula 1

"Al final sólo pensaba en puntuar y me ha salido bien", reconoció.

El piloto español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) conquistó en el Gran Premio de Malasia sus dos primeros puntos en la Fórmula 1 tras finalizar noveno en el circuito de Sepang, lo que supone un nuevo paso adelante en la trayectoria del barcelonés, que recientemente cumplió veinte años.
"Nos hemos beneficiado de la salida de pista de otros monoplazas, pero lo cierto es que poco a poco vamos mejorando", dijo el español tras la carrera. "Al final sólo pensaba en puntuar y me ha salido bien", reconoció, al tiempo que destacó la lucha que mantuvo en Australia con el heptacampeón del mundial Michael Schumacher como uno de los mejores momentos de su aún corta trayectoria.
"Del enfrentameinto con Michael he aprendido a ser más agresivo, a cambiar la manera de luchar. La temporada pasada no pude luchar en ninguna carrera, pero en esta sí lo hago y la experiencia con Schumacher ha sido fundamental para aprender", sentenció.
Nacido en 1990, Alguersuari fue campeón de España de karts con catorce años tras sumar cuatro victorias en las cuatro carreras de la ICA Junior Karting, título que revalidó un año después. En 2006 fue campeón del Formula Renault 2.0 Winter Series y, la temporada siguiente, subcampeón de la Formula Renault 2.0 Italia.
El gran salto de Alguersuari llegó en 2008, cuando conquistó las British F3 Series logrando cinco victorias con el Red Bull Junior Team. A mediados de la temporada pasada, la escudería Toro Rosso estaba descontenta con el rendimiento del francés Sébastien Bourdais y decidió conceder la alternativa al catalán.
Alguersuari, que en ese momento se encontraba disputando las Formula Renault 3.5 Series, tuvo que cambiar rápidamente el ''chip'' e incorporarse en el Gran Premio de Hungría. Debutó sobre el trazado húngaro el 26 de julio con un decimoquinto puesto y desde entonces se ha ido adaptando a la Fórmula 1 hasta que, en su undécima carrera, ha logrado en Malasia sus primeros puntos.

Vettel: "Tenemos un coche magnífico"

"Es un gran final para el fin de semana. Todavía no estamos donde queremos así que necesitamos empujar. Tengo confianza en que llegaremos", deseó Rosberg.

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se mostró "muy feliz" tras conquistar el Gran Premio de Malasia y dio las gracias a su escudería por prepararle "un coche magnífico" con el que pudo borrar las decepciones de Bahrein y Australia.
"Es un resultado muy bueno después de dos carreras en las que no pudimos acabar donde queríamos. Era crucial no perder el pánico en aquellos momentos y permanecer relajados porque la temporada es larga. Mark (Webber) ha quedado segundo, así que son muchos puntos para el equipo. Estoy muy, muy feliz", señaló Vettel tras su triunfo.
"Estamos aquí para luchar", avisó el piloto alemán, en referencia al adelantamiento en la salida sobre su compañero de equipo Mark Webber. "Tenemos respeto el uno por el otro. Si Mark hubiera estado en mi lugar estoy seguro de que hubiera hecho lo mismo", dijo Vettel, que señaló las dos "claves" de su victoria: "Buen ritmo y cuidado con los neumáticos".
Schumacher: "Estoy contento por Rosberg"
El piloto alemán Michael Schumacher (Mercedes) declaró, tras tener que abandonar el Gran Premio de Malasia, estar "contento" por el tercer puesto obtenido por su compañero Nico Rosberg, que sigue con un gran nivel en las tres carreras disputadas.
"No tiene sentido enojarme por el abandono. A partir de ahora, lo tenemos que aceptar como parte del juego y mirar hacia adelante. Por lo menos, Nico consiguió nuestro primer podio y estoy contento por él y por el equipo", sentenció.
Respecto al abandono, el ''Kaiser'' habló de problemas con la tuerca de la rueda trasera izquierda. "Fue una lástima no poder terminar la carrera, pero lamentablemente la tuerca de la rueda trasera izquierda se había perdido. El coche de repente se volvió muy inestable en la curva seis y casi no podía conducir", indicó.
"Inicialmente pensé que era algo relacionado con la suspensión, pero después me detuve y me di cuenta que faltaba una tuerca de la rueda. Es algo muy raro que suceda", agregó.
Finalmente, el siete veces campeón del mundo comentó que llegaba "muy bien" a la carrera y que estaba confiado de "hacer un buen papel". "Ya tenemos que empezar a pensar en la carrera de China", concluyó Schumacher de cara a la cita asiática, que se disputa en 15 días.
Rosberg: "Este resultado empieza a recompensar nuestros esfuerzos"
El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes), tercero en el Gran Premio de Malasia, valoró el "fantástico resultado" cosechado en Sepang, que sirve para "recompensar los esfuerzos" de la escudería germana que dirige Ross Brawn.
"Es un resultado fantástico que empieza a recompensar nuestros esfuerzos. Es una gran sensación volver al podio. No hice una buena salida y cuando me quedé tercero sabía que sería difícil seguir a los dos Red Bull. Me sentí realmente cómodo y pude manejar la carrera", explicó Rosberg.
El piloto alemán valoró especialmente su tercer puesto tras un inicio de temporada irregular por parte de su escudería. "Es un gran final para el fin de semana. Todavía no estamos donde queremos así que necesitamos empujar. Tengo confianza en que llegaremos", deseó Rosberg.
Webber: "El espíritu y la química en nuestro equipo es impresionante"
El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) declaró, tras terminar segundo en el Gran Premio de Malasia, tercera prueba de la temporada, que "el espíritu y la química" que tiene dentro del equipo con su compañero Vettel es "impresionante".
"Sebastian me adelantó en la primera curva y pudimos ver que el espíritu y la química en nuestro equipo es impresionante. Luchamos por la primera posición y cualquiera podía haberse llevado la victoria", sentenció.
"El primer y segundo puesto es un resultado sensacional. Los coches han rodado muy bien y nos sabe muy bien este resultado después de lo visto en Melbourne hace una semana", agregó.
Además, el piloto ''aussie'' destacó la importancia de la estrategia al principio de carrera. "Sabemos que estos días, con la estrategia y la forma en que se desarrollan las carreras, la primera parte de la carrera es crucial", indicó.
Webber explicó que le hubiese gustado "terminar un puesto más arriba", pero que Vettel fue el "gran merecedor de la victoria". "Hemos ejecutado un hermoso fin de semana, así que agradecer el trabajo bien hecho de Red Bull y también de Renault porque los motores estuvieron perfectos", concluyó.

La FIA no sanciona los bandazos de Hamilton

El director de carrera sólo le puso una advertencia por conducción peligrosa, cuando lo mínimo debió ser aplicarle un 'drive through'.

05/04/2010
Hamilton podría haber sido excluido por bandera negra debido a los bandazos que dio en plena recta de meta con Vitaly Petrov detrás. Fue un movimiento defensivo muy peligroso, a más de 280 km/h. Hasta cinco zigzag a lo largo de toda la recta de meta hizo, incluido el de entrada a curva. El reglamento sólo admite uno, defensivo, y otro cambio de dirección en la frenada. En total, dos. En un acto de bondad infinita el director de carrera, Charlie Whiting lo dejó en una simple advertencia por conducción peligrosa.
Como mínimo, debería haber sido castigado con un drive through (paso por boxes), que equivale a 25 segundos. Y habría perdido dos posiciones, de la sexta a la octava plaza. Estos bandazos de ayer se parecen mucho a los que hizo delante de Alonso en una de sus primeras jugarretas al reglamento, en el GP de Bahrain de 2007. Sin posibilidad de cogerle así el sitio bueno, Petrov terminó por no pasarle.
En Renault están muy enfadados con la actitud que tuvo el británico en la pista. Así lo explica Eric Bouiller, su responsable: "Está muy claro en las normas que sólo se puede hacer un cambio de dirección defensivo, y él hizo tres de golpe. Está claro que es incorrecto algo así. Se ha llevado una advertencia (es decir, que le habrían sancionado de repetirlo), pero no ha sido suficiente. En estos casos hay que cumplir al pie de la letra lo que pone en el reglamento".
En el paddock, diversos pilotos coincidieron en la ilegalidad de la maniobra, como el probador de Ferrari, Marc Gené ("lo que ha hecho es incorrecto") y dos de los hombres de Virgin, Timo Glock y Andy Soucek. El madrileño fue el más contundente en la SER respecto a la actitud de la FIA: "Es absolutamente sancionable, sin ninguna duda. O están ciegos o se hacen los tontos, no puede ser que se quede sólo en un aviso".

"La transmisión se me rompió en la formación"

Alonso explicó la avería con la que peleó por unos puntos: "En las curvas, frenaba, elegía la marcha que quería y luego daba un acelerón para que entrara la marcha".

05/04/2010

¿Se ha debido la rotura de motor al problema del cambio?

No, la rotura de motor no creo que se deba al problema del cambio. La transmisión ya se rompió en la vuelta de formación y lo que pasaba es que yo no tenía ningún tipo de freno motor. Ése era mi gran problema en las curvas. Yo frenaba, elegía la marcha que quería para esa curva y luego le daba un acelerón para que entrara la marcha. Conducir así durante 54 vueltas es algo casi imposible. Ha sido la carrera más difícil de mi vida.

Ha debido ser un infierno

Más que un infierno, lo que tienes es que adaptar todo el coche para la nueva situación, poner todo el freno en las ruedas de atrás. Al no tener freno motor, es como llegar a una curva, pisar el embrague y frenar. Ése es el único freno que tienes. Para intentar cualquier adelantamiento o algo así es muy difícil apurar la frenada teniendo que reducir y luego dar un acelerón porque te pasas de la línea óptima. Sólo quería acabar la carrera, tampoco quería lluvia ni nada extraño porque, como estaba el coche, seguramente sería imposible terminar. Tenía dos puntos, pero vale más abandonar cuando vas noveno que cuando eres primero o segundo. Tampoco ha sido para tanto.

¿Pensaba que pasaría a Button o ha sido desesperación?

Sabía que no lo iba a conseguir, pero faltaban dos vueltas para el final. Y lo intentas, pero es más una señal de frustración que un intento serio.

¿Le perjudicó el problema del cambio en la salida?

La salida fue bastante bien y cuando frené, bajé de marchas y el coche se quedó en punto muerto. Me quedé en el exterior sin saber qué hacer, aceleré, y cuando vi que la marcha entraba, ya sabía lo que tenía que hacer para toda la carrera. Perdí posiciones por eso.

¿Era correcto haber parado tan tarde en boxes?

Al final de la carrera siempre es la ocasión perfecta para ver cuándo debías haber parado y cuándo no. Con el coche tan mal, si llega a llover cuando hice yo la parada, momento en el que iba cuarto o quinto, habría sido una superestrategia. Siempre es difícil acertar y creo que ni perdí ni gané nada con la parada.

¿Le preocupa que su compañero sea líder?

Después de tres carreras importa poco quién vaya líder. He hecho tres fines de semanas muy completos. Me siento muy bien y muy confiado para, en las próximos grandes premios, cuando vaya todo normal y salga entre los tres o cuatro primeros, poder optar a ganar. Así pasó en Bahrain, en Melbourne estaba 22º en la primera curva y aquí el 21º. Si tengo otro fin de semana normal, como el primero, estoy convencido de que podré recuperar el liderato.

¿Cuáles son sus sensaciones tras este abandono?

De cara al Mundial estoy reforzado. El hecho de que en una carrera con problemas luchara de tú a tú con los demás me da mucha confianza. No he hecho un gran premio así nunca, adaptando la conducción tanto como lo he tenido que hacer y con tiempos razonables. Sé que por el resultado esto se olvidará de puertas hacia fuera, pero de puertas hacia dentro sabemos que esta ha sido la mejor carrera de mi vida. Lo diré dentro de unos años y pensarán que estoy loco.

¿Le preocupa el doblete de Red Bull firmado por Vettel y Webber en esta carrera?

No me preocupa porque no han tenido dificultad para ganar ya que no tenían cerca la rivalidad nuestra. Ojalá peleemos en China con ellos por la victoria.

¿Cuándo cree que pueden alcanzarles y quién está mejor, Ferrari o McLaren?

Esperemos que en pocas carreras los alcancemos. Entre Ferrari y McLaren seguimos un poco por delante, aunque en esta última prueba estábamos muy parejos.

"Alonso ha pilotado increíble con los problemas que tenía"

Domenicali, director general de Ferrari: "Es impresionante conducir con el cambio así y ser capaz de mantenerse en la lucha por los puntos hasta el final de la carrera".

05/04/2010
El único que estaba contento en Ferrari era un sonriente Felipe Massa. También su equipo de ingenieros y mecánicos, como es lógico. Es el nuevo líder del Mundial gracias a su adelantamiento a Jenson Button, aunque no haya demostrado una gran constancia en el vuelta a vuelta en las dos últimas carreras, la de Australia de hace una semana y la de ayer en Malaisia.
Al analizar el gran premio, Stefano Domenicali, director general de la escudería, no se mostró, ni mucho menos, satisfecho: "De ninguna manera podemos estar felices por cómo ha ido esta tercera carrera de la temporada. Vinimos a Malaisia con unos objetivos muy distintos y llevarnos a casa sólo seis puntos es una decepción. El resultado de aquí es la consecuencia de la calificación. Es difícil hacerlo mejor cuando sales del fondo de la parrilla. Además, hemos tenido algunos problemas de fiabilidad que nos ponen en guardia: si queremos aspirar al título debemos sortearlos".
Cuando llega el momento de analizar el trabajo de sus pilotos, Domenicali se deshizo en elogios con el rendimiento de Fernando Alonso: "Fernando ha pilotado de una manera increíble. Desde la misma vuelta de formación tuvo un problema a la hora de reducir las marchas del cambio. Es impresionante conducir en esas condiciones y fue capaz de mantenerse en la lucha por los puntos hasta el final. Felipe también hizo una gran carrera, especialmente en la segunda parte de la misma y el liderato es un premio a lo que ha hecho en este inicio de Mundial. Como equipo hemos empezado bien, pero tenemos que mejorar fiabilidad y prestaciones para luchar por los títulos".

Vettel pudo perder su victoria por adelantar con banderas amarillas


A pesar de que su victoria fue aplastante, Sebastian Vettel pudo perder su triunfo en Sepang por una acción que realizó a pocas vueltas del final cuando adelantó en una zona de banderas amarillas al Lotus de Jarno Trulli que rodaba lento, algo totalmente prohibido por el reglamento.

Sin embargo, los comisarios han decidido dejar sin sanción la acción del piloto de Red Bull, que disminuyó su velocidad y sólo adelantó al italiano cuando se dio cuenta de que rodaba lento por un problema mecánico evidente.

Comunicado:
"Habiendo recibido una notificación del director de carrera (Charlie Whiting) en el que se informa que el coche 5 de Sebastian Vettel superó al coche 18 de Jarno Trulli en condiciones de banderas amarillas en las inmediaciones de la curva 4. Los Comisarios Deportivos, viendo los videos y las pruebas de telemetría y tras escuchar el testimonio de pilotos y representantes del equipo, encontramos que el piloto infringió el artículo 2.4.5.1 b) del Apéndice H del Código Deportivo Internacional.

Sin embargo, los comisarios, tras comprobar que el conductor ha disminuido notoriamente la velocidad al llegar al área de banderas amarillas y sólo realizó la acción cuando entendió que el coche 18 rodaba lento debido a un problema evidente, ha decidido de acuerdo con el artículo 16.2 a) del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno, no imponer pena alguna."


A pesar de las quejas del equipo
Renault por la acción, los comisarios no han entrado a juzgar la acción de Lewis Hamilton en las primeras vueltas del Gran Premio cuando el británico realizó varios cambios de dirección en plena recta luchando por la posición con Vitaly Petrov.

Por último, se ha notificado una multa de 2.200 € para Timo Glock por exceder el límite de velocidad en el pitlane en la jornada del sábado. El alemán rodó diez kilómetros por encima del límite de 60 km/h.

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