lunes, 14 de junio de 2010

Gran Premio de Canadá

Carrerón de Alonso y vuelta al podio


Sólo hay dos pilotos en la parrilla capaces de sacar a la F1 de la monotonía en la que se encuentra y en Montreal lo volvieron a demostrar. Hamilton y Alonso revivieron sus piques del 2007 y devolvieron la emoción al Gran Circo. Ganó el de McLaren, por delante de Button y con Alonso en tercera plaza



El Gilles Villenueve regresaba al calendario de la Fórmula 1 tras un año de ausencia y por lo vivido este año no debería abandonarlo nunca. Su trazado, muy similar al de Mónaco, con los muros muy cerca y donde los errores se pagan a un precio mucho mayor que en otros circuitos, es de los que agradecen los aficionados.

Este año no hizo falta que saliera ni una vez a la pista el coche de seguridad, algo poco usual en Montreal, para mantener a los aficionados enganchados durante las 70 vueltas de la carrera. Sólo la incertidumbre del desgaste de los neumáticos logró robarle algo de protagonismo a dos pilotos que demostraron que son los mejores de la actual parrilla de la Fórmula 1.

Hamilton y Alonso se enzarzaron a una bonita lucha casi desde la misma salida. El inglés de McLaren partía desde la pole, algo que había hecho en las dos veces anteriores que había corrido aquí, y sólo Vettel se intercaló entre ellos, puesto que Webber perdió cinco posiciones por cambiar su caja de cambios. La carrera se inició con dos estrategias diferentes: de un lado los McLaren y Alonso salieron con gomas blandas y del otro los Red Bull prefirieron hacelo con duras.

El primer asalto se produjo en la vuelta siete. Hamilton había perdido la primera posición con Vettel y Alonso le estaba presionando. El inglés entonces entró a cambiar sus dañadas gomas blandas y Alonso le siguió. Los mecánicos deFerrari estuvieron más acertados que los de McLaren y el asturiano salió por delante de su ex compañero de equipo.

El tráfico no ayudó

La carrera parecía que se le ponía de cara a Fernando, puesto que su ritmo era mejor que el de los Red Bull que tenía por delante y a su gran rival lo había colocado a sus espaldas. Sin embargo, ocho vueltas después a Alonso se le empezó a complicar la carrera. Primero se encontró en el camino con Buemi. El suizo de Toro Rosso, que estaba defendiendo la posición, frenó al español en su vuelta rápida antes de entrar en boxes y ese tiempo perdido fue determinante para que Hamilton le devolviera el adelantamiento en los boxes de unas vueltas antes.

El español salió a pista pegado a la estela del MP4-25 de Hamilton y así estuvieron durante muchas vueltas. Tal fue la presión a la que sometió el español al de McLaren que en una vuelta estuvo a punto de adelantarle, pero otro 'invitado' sorpresa se cruzó en su camino. Esta vez fue un Lotus el que frenó al español y otra vez tocaba empezar la remontada.

Parecía claro que Hamilton, Alonso y Button pelearían por el podio, puesto que los Red Bull de Vettel y Webber había perdido la batalla de los neumáticos. Los monoplazas de las bebidas energéticas vieron como al final las gomas duras no se mostraron tan competitivas como se esperaban y se limitaron a cuidar su mecánica para acabar cuarto y quinto, respectivamente.

Compañerismo en McLaren

Hamilton empezó a ampliar su ventaja con Alonso y ya acariciaba la segunda victoria consecutiva de la temporada, pero el cable definitivo se lo echó su compañero Button. A quince vueltas para el final, el vigente campeón del mundo se aprovechó de la pelea de Alonso para tratar de pasar al indio Karun Chandhok para adelantarle y colocarse segundo. Ahí murió la carrera y los tres de cabeza decidieron no arriesgar el botín de puntos que en ese momento tendría.

Con esta victoria Hamilton es el nuevo líder del campeonato al sumar 109 puntos, por los 106 de su compañero Button.Fernando Alonso mantiene la cuarta plaza en la general del Mundial, ahora a quince puntos de Lewis.

En cuanto al resto de españoles, Jaime Alguersuari se vio perjudicado de la estrategia utilizada por Toro Rosso en carrera y se tuvo que conformar con el duodécimo puesto. Al que sigue sin acompañarle la suerte es a Pedro Martínez de la Rosa, que asistió a una nueva rotura del motor de su Sauber, el enésimo fallo mecánico de la temporada.

El Mundial de Fórmula 1 regresa el próximo 25 de junio, con la disputa del GP de Europa en Valencia, y será allí será el momento de evaluar las importantes mejoras que introducirá Ferrari en su monoplaza. En Canadá volvieron a recuperar las sensaciones perdidas en Turquía y, lo más importante, volvieron a pisar el podio.


José Luis Prados / Eurosport

No hay comentarios:

Publicar un comentario